
El Sofrito es una mezcla de aliños que se saltean en poco aceite onotado para que suelten los sabores, por lo general es una mezcla de cebolla, ají dulce o picante, cebollín, ajo, pimentón y sal. Sobre esta salteado se preparan ricos platos de la gastronomía venezolana. Algunos señalan que esta preparación tiene sus orígenes en el Mediterráneo y otros consideran que es de herencia africana. En todo caso, desde la colonia hasta nuestros días se utiliza como base de los platos más emblemáticos.
Gran parte de los guisos se preparan con sofrito como la Chanfaina Larense, el Chivo en Coco, la Carne Mechada y el Pollo Mechado. También se preparan guisos con productos del mar como el Corbullón de Mero, Mejillones Guisados, Pisillo de Cazón, Arroz con Pepitonas y el Cuajado de cazón.
Otras preparaciones como las sopas, hervidos y sancochos, son preparados con base de Sofrito como la Fosforera, Sancocho de Gallina, Sopa de Rabo Caraqueña, Ajiaco Tachirense, la Sopa de Mondongo y el Asopado de Mariscos, entre otros platos.
Los granos también se cocinan con Sofrito, ya sea para guisarlos o para hacer sopas, como la Sopa de Caraotas Blancas y Costillas de Cochino, Sopa de Frijoles Rojos con Plátano, Frijoles con Paticas de Cochino, Sopa de Quinchoncho y las solidarias Lentejas Guisadas.
Algunas guarniciones y aperitivos se pueden preparar con esta base como el Machucao de Auyama, la Morcilla Oriental, el Acrás Oriental, Crema de Arvejas y la Turmada Paramera. El Sofrito es un símbolo importante en la gastronomía venezolana.
Haz click y descárgate el libro de recetas edición:
«Todo con sofrito Venezolano»
⬇️ ⬇️ ⬇️