
El Gratinado es una técnica culinaria que consiste en crear una capa rígida sobre algún alimento para darle una textura crujiente y a la vez preservar los sabores y jugos dentro del recipiente. Por lo general, para elaborar un gratinado se utiliza la Salsa Bechamel, quesos y/o pan molido, que se colocan en la superficie del plato y se expone a alta temperatura directamente sobre la cobertura.
Los platos al gratén suelen ser muy sabrosos, cremosos y se ven apetitosos; no en vano es la favorita de muchos, especialmente de los niños. En Venezuela, el plato gratinado por excelencia es el Pasticho y también los Canelones Clásicos, de hecho, gratinar las pastas suele ser una práctica muy común.
Pero no solo se gratina la pasta, también las verduras y vegetales pueden pasar por este proceso, como el Gratén de Ocumo Blanco, Chayotas al Gratén, Berenjenas Gratinadas con Queso y Papelón, Verduras en Serpentina Gratinadas, Papas con Acelgas Gratinadas, Rollo de Papa Gratinado.
Existen otras preparaciones que también se puede gratinar como Sopa de Cebolla, Ostras Gratinadas, Arepas Gratinadas, Sandwich Gratinado con Huevo, Pastel napolitano de Jamón, Queso y Tomate; y el Pasticho de Plátano maduro.
No dejes pasar la oportunidad de gratinar tus platos, porque le proporciona un plus en sabor, textura y visualmente es muy atractivo. Y para los pequeños suele ser el arma secreta para que coman vegetales.
Haz click y descárgate el libro de recetas edición:
«El mundo de los gratinados»
⬇️ ⬇️ ⬇️