
Si la Navidad es sinónimo de fiestas y comida, no hay comida ni brindis que este carente de alguna bebida y en nuestro país no hay Navidad sin Ponche de Crema. El Ponche Crema no sólo es la bebida más tradicional de las fiestas decembrinas, muchos tienen lindos recuerdos porque es la primera bebida con alcohol que les dejaban probar.
Otras bebidas espirituosas que acompañan las fiestas del mes de la alegría es la famosa Leche de Burra tradicional de la región falconiana y el Ponche Andino, o el Ron de Poncigué. Pero lo que nunca falta en todo el territorio nacional son unas cervezas bien frías y buen ron venezolano.
El consumo de vinos también forma parte de nuestra costumbre, no sólo para beberlo, si no para la elaboración de la tradicional hallaca. Un rico Vino Pasitas es usado para crear el guiso, pero quienes van cocinando y armando las hallacas también lo beben y es que la tradición es hacer nuestros platos navideños todos en familia comiendo y bebiendo.
Otra de las bebidas que se acostumbra a consumir mucho por estas fechas, es el Chocolate Caliente y es que diciembre también es frío y neblina. Algunas regiones del país como los Andes o la zona central, la temperatura baja anunciando la llegada de “Pacheco”, una forma popular de decir que el frío navideño llegó y no hay nada más confortante que una taza de chocolate caliente.
Haz click y descárgate el libro de recetas edición:
«Bebidas para preparar y disfrutar en navidad»
⬇️ ⬇️ ⬇️