
La cena Navideña y de Fin de Año se caracterizan por tener dos platos principales: el Pernil y la Hallaca. Pero estos exquisitos platillos no están completos sin tres de las guarniciones tradicionales: el Pan de Jamón, La Ensalada de Gallina y el Jamón Planchado.
El Pan de Jamón es uno de los panes más emblemáticos de la cultura gastronómica caraqueña, extendida en todo el país y la inventiva venezolana lo ha reinterpretado, creando variantes como el Pan de Jamón en Masa de Hojaldre, Pan de Jamón con Queso Crema, Pan de Jamón Vegetariano y los curiosos y lindos Roles de Pan de Jamín, todos con el espíritu de la navidad en cada mordisco.
La Ensalada de Gallina también es otro clásico navideño. Esa mezcla de verduras con pechuga de gallina desmechada en un aderezo de mayonesa y mostaza, y el toque de la manzana verde, no tiene comparación con ningún otro plato. Tan particular es su sabor que, si se elabora en otro momento del año, la gente se extraña. También se suele servir la Ensalada de Gallina en mini tartaleta como un aperitivo e inclusive como pasapalo dada su versatilidad.
No podemos dejar por fuera el Jamón Planchado como el perfecto ejemplo de las adopciones culinarias que pasaron a ser parte de la costumbre y tradición en la cena de Fin de Año. Al principio se elaboraban de manera casera, pero con la industrialización las preferencias migraron hacia la adquisición del producto comercial coronado con una rodaja de piña y una cereza. Lo cierto es que la mesa navideña cuenta con la presencia de este acompañante.
Lo mejor de todo es que lo que quede sobrante en la cena, lo rescatamos como el primer desayuno del año y así seguimos acompañando con distintas recetas las fiestas.
Haz click y descárgate el libro de recetas edición:
«Acompañantes para tus platos navideños»
⬇️ ⬇️ ⬇️